Pueyo

El pueblo se extiende por la empinada ladera de un monte al que debe su nombre romance Puyo (1268). Pueyo proviene del latin podium, podiu, podio (1591) (elevación del terreno). El Pueyo, normalmente precedido del artículo “el” tanto en la denominación escrita como en el habla de la comarca. Corona la ermita de Santiago, en cuyo ángulo NE se aprecian los sillares de un antiguo torreón de planta rectangular, sobre el que fue construido el edificio medieval, posteriormente reformado. Desde este mirador se domina el paso del río Cidacos y del camino a Tafalla y la Ribera.

(Siglo IX Territorio de Pamplona). Los pamploneses tuvieron que colocar una población frente a Tafalla y en lo alto, sobre un podio: Pueyo. La finalidad era cerrar el paso de los musulmanes hacia la Valdorba y Pamplona .

 

El desaparecido castillo que sirvió de torre de vigilancia en las primeras décadas del siglo XVI. La existencia de esta pequeña fortaleza está documentada desde el año 1457, en los primeros tiempos del Reino de Pamplona, para servir de atalaya defensiva y de vigilancia del camino principal que unía la Cuenca de Pamplona con el sur del territorio.

El castillo se situaba sobre el pueblo, en el emplazamiento ocupado actualmente por la ermita. En la base de la actual construcción, aún perduran algunos sillares, que seguramente corresponden a la fortaleza.

“Irigoien fue el origen del pueblo, porque era el lugar donde se produjo el primer asentamiento de vecinos, el barrio alto en torno a una zona fortificada que tenía un castillo. De hecho, en documentos de principios del siglo XIV aparece el nombre de Irigoien y ya en el siglo XVIencontramos las denominaciones de Podio alto. Posteriormente, al expandirse el casco urbano alrededor del cerro y ya fuera de la zona fortificada, aparecen los barrios de Iriartea (en el centro) y de Iribarren (en la parte baja del montículo)” .