CORPORACIÓN MUNICIPAL
Composición:
- Iñigo Arregui Odériz (AUPG)
- Rebeca Lecumberri Militino (AUPG)
- Inés Salinas Rodríguez (AUPG)
- Mª Pilar Úriz Irisarri (AUPG)
- Ángel Mª Berruezo Arricibita (AUPG)
- Fernando Unzué Olcoz (AUPG)
- Lucio Campos Etayo (AUPG)
Organización:
- Alcaldía: Iñigo Arregui
- Teniente alcalde: Rebeca Lecumberri
- Agricultura: Angel Mª Berruezo – Rebeca Lecumberri
- Bienestar Social: Inés Salinas-Pili Úriz
- Mantenimiento: Nando Unzué-Angel Mª Berruezo
- Fiestas, Deporte y Juventud: Lucio Campos-Nando Unzué
- Escuelas y Cultura: Pili Úriz-Inés Salinas.
- Obras Públicas: Rebeca Lecumberri -Iñigo Arregui
- Economía: Iñigo Arregui
Garínoain pertenece, junto con las localidades de Pueyo, Orisoain, Unzué y Olóriz, desde 2008 (año de su creación) a Agrupación de Servicios Administrativos Valdorba. La Sede se ubica en el edificio rehabilitado de las caballerías del Conjunto Monumental de Catalain.La Agrupación se puso en marcha con el siguiente personal: un puesto de Secretaría e Intervención, otro de oficial administrativo; y otros dos de auxiliar administrativo.
DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO
Garínoain situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla, en la Valdorba o Valle de Orba y a 26 km. de Pamplona. Limita al Norte con Barasoain y Olóriz, al Este con Orísoain, al Sur con Leoz y Pueyo y al Oeste con Artajona.
Este municipio, de forma casi rectangular, tiene una extensión de 10,26 km2. El término de Garínoain está atravesado por las grandes infraestructuras de comunicaciones. La autopista de Navarra, que atraviesa la Comunidad Foral, discurre por el este de la población y próxima al casco urbano, si bien no cuenta actualmente con punto de incorporación a la misma. Con un trazado paralelo a la autopista, por el oeste del núcleo urbano discurre la carretera de interés general N-121 Pamplona-Tudela, la vía del ferrocarril y el río Cidacos que corta el valle perpendicularmente de N a S.
Las características mediterráneo-continentales que ofrece el clima son: inviernos fríos (en particular si sopla el cierzo) veranos moderadamente calurosos y secos. El espacio estuvo originariamente cubierto por encinas y robles; y aún quedan restos de estos bosques autóctonos. Actualmente los terrenos están cubiertos por arbolado natural, básicamente quejigales con mezcla de carrascales (encinares ) Además de recintos de superficie considerable, existen también pequeños recintos situados dentro o en linderos de parcelas agrícolas de indudable valor ecológico y paisajístico. El grado de conservación de quejigales y carrascales es medio-bajo pero su valor ecológico es importante. El 67% de las masas forestales de Garínoain se encontraban dentro del área del incendio que sufrió esta localidad en agosto de 2016. El porcentaje de afección del término municipal afectado fue del 39%.
La agricultura también ha experimentado una evolución, con predominio actual de cultivos de cereal de secano y disminución de la vid que llegó a alcanzar las 100 Ha a finales del siglo XIX. Incluye todo tipo de campos cultivados en secano, tanto de cultivos herbáceos como leñosos del término municipal. La gran mayoría son cultivos cerealistas; viñas y almendrales son más abundantes al este de la autopista. El terreno comunal cubre 330 Ha .El principal aprovechamiento es agrícola. En las terrazas contiguas al Cidacos se centra principalmente el poco espacio de regadío, terrenos dedicados a cultivos hortícolas. Hay varios invernaderos.
La población de Garínoain ha experimentado a lo largo del último siglo ligeras variaciones y en los últimos diez años se ha vivido un importante crecimiento de edificación residencial y consiguientemente de población hasta alcanzar la cifra, de 476 habitantes en 2016.